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Introduccion

Información de Interés

Persona de contacto: Juan Cámara Navas

Teléfono y Fax: 953 50 15 55

Email:       bomberos@andujar.es

Teléfono Emergencias: 953 51 50 50

Historia del Parque

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Excmo. Ayuntamiento de Andujar, es un servicio reciente en la historia de la ciudad de Andujar.

El 3 de Septiembre de 1999 comenzó su andadura como Parque de carácter Comarcal, cubriendo 11 Municipios: Andújar, Marmolejo, Lopera, Porcuna, Arjona, Arjonilla, La Higuera, Cazalilla, Espeluy, Escañuela y Villanueva de la Reina.
Anteriormente, los incendios que se originaban en Andújar, eran extinguidos por trabajadores municipales de diferentes áreas del Ayuntamiento, apoyados por el Voluntariado de Protección Civil, los cuales se encontraban localizados y eran movilizados para estas tareas. Además, en incidentes de gran envergadura, eran movilizados servicios profesionales de bomberos de otras localidades como Linares o Jaén.
Los comienzos se realizaron con doce efectivos más un Jefe de Servicio, adscrito al parque de bomberos, pero perteneciente al cuerpo de policía local.
En estos primeros comienzos, sólo se disponía de un vehículo, una Auto Bomba Forestal PEGASO 3046-10 con 3000 litros de capacidad de agua, conocido de manera informal como “Gadafi”.

Posteriormente, el 10 de Julio de 2001, se adquirió el primer vehículo por parte de este servicio, una Auto Bomba Urbana Ligera (BUL), IVECO TLF 16/20 con 1600 litros de capacidad de agua, dotada con material de extinción y excarcelación.
En noviembre de 2002 se jubiló el primer Jefe del servicio de bomberos D. Aurelio Gallego, siendo ocupada su plaza de manera provisional, por diversos Técnicos Municipales, hasta que en marzo de 2005 fue cubierta de manera definitiva por un funcionario de carrera, D. Juan Cámara Navas.
A partir de ese momento, el servicio fue aumentando de forma paulatina su parque móvil, con la adquisición de determinados vehículos destinados a cubrir las diferentes necesidades surgidas tras la puesta en marcha del servicio.
El 2 de abril de 2007, se adquirió una nueva Auto Bomba Urbana Ligera (BUL), un Nissan Cabstar con una cisterna de 700 litros de capacidad. Durante ese mismo año, concretamente el 2 de agosto, se compró un Furgón de Salvamentos Varios (FSV), bajo chasis de un vehículo Mercedes Benz modelo Sprinter.
En 2008, debido al historial de inundaciones que sufría la ciudad, se consideró oportuno adquirir una Embarcación de Salvamento con la cual podíamos actuar en las numerosas inundaciones que afectaban a nuestra ciudad. Esta compra fue realizada el 29 de enero de 2008, siendo acompañada meses más tarde, el 2 de octubre de 2008 con una Unidad de Mando y Jefatura sobre un vehículo Kia Sorento con el cual poder realizar diferentes tareas de mando, así como tareas logísticas.
El 26 de enero de 2011, se produjo la incorporación de una Autoescala Automatica (AEA) Iveco Magirus con tramo articulado de 30 metros de alcance, vehículo que vino a solucionar el grave problema que tenía este Servicio para acometer diversas intervenciones, posibilitando el rescate y salvamento de personas, así como el ataque a incendios en edificios en altura y de tipo industrial.
La última incorporación se realizó el 23 de marzo de este año, con una Auto Bomba Rural Pesada (BRP) 4x4 montada sobre chasis Iveco, con 3000 litros de cisterna de agua, con la cual de podía acceder a zonas rurales inaccesibles para los vehículos anteriores.
En referencia al personal, e igualmente que ha ocurrido con el parque móvil, ha sufrido una evolución similar.
Tras los doce primeros integrantes que en 1999 consiguieron acceder de manera provisional a la plantilla del servicio, se han ido sucediendo diversas incorporaciones en años sucesivos.
En 2002 estas 12 primeras plazas fueron cubiertas de manera definitiva por funcionarios de carrera. En 2005 aparte de la ya mencionada incorporación de la jefatura del servicio, se produjo la incorporación de 3 nuevas plazas. En 2007 se incorporó la última promoción de personal, integrada por 5 bomberos más.
Así pues, en la actualidad la plantilla del servicio está conformada por 20 Bomberos conductores y un Jefe de Servicio.

Como hemos visto, desde que en 1999 se crease este servicio, ha habido una gran evolución, que ha hecho del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Excmo. Ayuntamiento de Andujar, un servicio con una gran capacidad profesional, posibilitando de esta forma, que el ciudadano de Andujar y comarca se sienta más seguro y protegido, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de la comarca.