Pagina web de Andujar

Cofradía de Cristo Resucitado

Sede Canónica: Parroquia de San Eufrasio.

Año de fundación: 2004.

La primera salida procesional se realizó en el año 2006. Tras la aprobación por parte del obispado de Jaén de los estatutos del día 4 de septiembre de 2007 este grupo parroquial deja de serlo y queda erigida esta cofradía de Cristo resucitado en la parroquia de San Eufrasio, de Andújar en cuyo templo tiene la sede canónica.

Hábito:

Los nazarenos visten túnica de color blanco roto, con botonadura, cíngulo y caperuza de color oro viejo. La procesión también se acompaña de un cuerpo de caballeros con traje oscuro y cuerpo de mantillas ataviadas con la clásica mantilla española de color blanco o negro y traje de color claro.

Paso:

Cristo resucitado. Obra del escultor iliturgitano Manuel López Pérez del año 2006. La imagen es una gran escultura de madera de cedro, con 1´90 metros de altura, estofada en oro y temple con carnadura policromada al óleo. La imagen representa la figura vigorosa de Cristo, vencedor de la muerte, con un bello sudario que da la impresión de estar ondeado por el viento. Cristo está bendiciendo con la mano derecha y sosteniendo un báculo en la mano izquierda. En su costado y en sus manos aparecen las marcas de las llagas de la pasión. La resurrección de Jesucristo es la verdad fundamental de la fe cristiana y parte esencial del misterio pascual. Cristo, con su resurrección, vence al pecado y a la muerte y nos abre a todos las puertas de una vida nueva.

Insignia:

Una cruz gloriosa, con cuatro potencias, adornada con un báculo, que evoca a San Eufrasio, titular de la sede canónica, y una palma, que es símbolo de la victoria de Cristo ante la muerte. Sobre la cruz figura el lema “Christus vincit” (“Cristo vence”), que es el inicio de un antiguo himno pascual de la liturgia de la iglesia.