Pagina web de Andujar

Cofradía de la Soledad y Entierro de Cristo y Muy Antigua y Venerable Hermandad de la Trasfixión y Soledad de María Santísima de la Victoria

Residencia Canónica: Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol

Año de Fundación:

Fundada como Cofradía el 9 de junio de 1554 en el Monasterio de los Mínimos de la Victoria de la Orden de San Francisco de Paula, aunque antes ya funcionaba como Congregación, pues la devoción a María Santísima de la Victoria existe desde 1495.

Traje de Estatutos:

Cuerpo de Nazarenos: El hábito de los Hermanos penitentes es de color marfil con botonadura negra y con bocamangas de encaje negro con filo de terciopelo del mismo color, al nivel de la cintura lleva un cinturón ancho de terciopelo negro del cual pende la medalla de la Hermandad. El caperuz de los nazarenos es de terciopelo negro ribeteado por cordón de color marfil, ostentando éste el escudo de la Hermandad. Calcetines y calzado negro y guantes blancos.

Fiscales y Presidencia: El hábito de los Fiscales y de la Presidencia es igual que el de los Hermanos Nazarenos pero estos portan además capa de terciopelo negro con el escudo corporativo en el hombro izquierdo.

Cuerpo de Mantillas: Vestido negro sin escote y por debajo de la rodilla, zapatos planos o de medio tacón de color negro y medias negras. Sobre la cabeza lucen peineta y mantilla española. Medalla de la Hermandad pendida del cuello y evitan la exhibición de alhajas.

Emblema:

Bajo una Cruz coronada por espino y portando un sudario, al lado izquierdo de ésta el emblema de la Soledad y en el lado derecho el emblema de la Orden del Santo Sepulcro. Bajo éstos un cuchillo y una palma; todo rodeado por ramas de olivo y enmarcado por una orla.

Pasos:

La imagen es María Santísima de la Victoria al pie de la Cruz, obra de D. Francisco Palma Burgos, realizada en Úbeda en el año 1950 y restaurada felizmente en el año 2007 por el imaginero cordobés D. Francisco Romero Zafra. Presenta ésta la cabeza ligeramente inclinada hacia la izquierda y las manos cogidas entre sí. Porta la saya y el manto de salida procesional de gran valor artístico realizado en los años cincuenta y restaurado por el cordobés D. Antonio Villar Moreno. Procesiona sobre un paso de madera con terminaciones de orfebrería diseño del andujareño D. Pedro Palenciano Olivares, que se presenta este año en su segunda fase. Es llevado por cuadrilla de Hermanos Costaleros.