Pagina web de Andujar

Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza, Santísimo Cristo de la Providencia y Nuestro Padre Jesús Caído

Sede Canónica: Parroquia de Santa María La Mayor

Reseña histórica:

La Cofradía se funda, por iniciativa de los integrantes de la Peña Taurina de nuestra localidad, en torno a la advocación de Ntra. Sra. de la Esperanza el 17 de febrero de 1946 en la Parroquia de Santa María La Mayor. En el año 1958 se adquiere la talla del Stmo. Cristo de la Providencia, cumpliéndose así el deseo de la Hermandad de plasmar para nuestra Semana Santa la histórica devoción del pueblo de Andújar hacia el crucificado de la calle Alhóndiga. Y ya en 1971, se produjo la fusión con la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Caído, antigua escuadra de la de los Dolores del Convento del Carmen que se fundó en 1718 y reorganizada en 1947.

Hábito Nazareno:

Túnica blanca y capa del mismo color con el escudo de la Cofradía, y antifaz de terciopelo, cíngulo y botonadura verde, además de calcetín blanco y calzado negro.

La Presidencia del paso de Ntro. Padre Jesús Caído va ataviada con la túnica de su antigua hermandad: Túnica blanca con capa y antifaz granate, así como la botonadura y el cíngulo.

Los hermanos de luz portan cirios blancos, salvo los que forman parte del último tramo, que hacen lo propio con cirios de color verde, signo distintivo de su trayectoria y antigüedad como hermanos de la Cofradía.

Stmo. Cristo de la Providencia:

La imagen del Stmo. Cristo de la Providencia es obra del imaginero Efraín Gómez y data del año 1958. Fue restaurada por José Luis Ojeda en el año 2003.


Procesiona en paso de madera en color caoba, realizado en nuestra ciudad por D. Antonio Rodríguez Mefre en los años 40. Iluminado por cuatro candelabros de guardabrisas obra del mismo tallista y ornamentado con dos jarras de orfebrería de los talleres Orovio de la Torre. Es portado por 12 hermanos costaleros, dirigidos por D. Gabriel Ramírez Herrera, Capataz General de la Cofradía.

Ntro. Padre Jesús Caído:

La imagen de Ntro. Padre Jesús Caído es obra del imaginero Federico Coullaut-Valera y data de los años 40 del siglo pasado. Restaurado en el 2001 por Sergio Alvarado y Francisco Jurado y en el 2004 por José Luis Ojeda.

Ntra Sra. de la Esperanza:

La imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza es una talla que data del año 1946. Se ha podido constatar su procedencia de la escuela valenciana, pero su autoría no está documentada. No obstante, diversas fuentes la atribuyen al imaginero D. José Garcés. Fue restaurada en 1998 por José Luis Ojeda.

Procesiona en paso de palio con varales de Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos y respiraderos, candelería, jarras y demás piezas de orfebrería de Orovio de la Torre. En el techo de palio se ubica la Gloria, obra de D. Pedro Palenciano y que representa la Asunción de María Santísima, titular de la Parroquia de Santa María La Mayor. Las bambalinas, estrenadas en 2010, son de terciopelo verde con fleco de bellota en hilo de oro.