Pagina web de Andujar

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno "Señor de los Señores"

Residencia canónica: Parroquia de San Miguel Arcángel.

Año de fundación: 1576.

Reseña Histórica:

La redacción de los primeros Estatutos conocidos tiene lugar en torno a los años 1590 y 1594. La Cofradía se ubicaba en el desaparecido convento Trinitario de San Eufrasio situado en la Corredera Capuchinos. Tras la Desamortización de mediados del siglo XIX pasa a la Parroquia de San Miguel Arcángel. Acabada la guerra civil, sería recuperada en 1949 por el Conde de la Quintería. La Cofradía deja de procesionar a finales de la década de los 60 del pasado siglo y en el año 2000 fue revitalizada por un grupo de jóvenes cristianos, siendo renovados y aprobados sus estatutos el 23 de Enero del 2006 por D. Ramón del Hoyo López, Obispo de Jaén.

Pasos:

Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno portando la cruz al hombro con la ayuda de Simón de Cirene. Ambas imágenes son talladas en 1949 por la Escuela Valenciana Neo Barroca, de autor desconocido. En el año 2003 fueron restaurados por D. José Luis Ojeda Navío.

Traje de Estatutos:

Cuerpo de Nazarenos: Túnica en tela morada, muceta morada con caperúz largo terminado con una borla morada y sobre la muceta el escudo de la Cofradía. La túnica lleva cordón amarillo trenzado ribeteando la muceta y los puños. En la cintura la túnica es ceñida por un cíngulo amarillo que a su vez engarza con el cuello y terminado con borlas amarillas en cada uno de sus extremos. Zapatillas de esparto negras, calcetines negros y guantes negros.

Cuerpo de Caballeros: Traje oscuro, camisa blanca, corbata negra, calcetines negros y zapatos negros.

Cuerpo de Mantillas: Vestido de color negro sin escote, zapatos planos o de medio tacón de color negro y medias negras. Sobre la cabeza lucen mantilla española.

Emblema: Sol invicto coronado de espinas y con potencias de plata. En el centro aparecen las iniciales JHS (Jesús Hombre Salvador).