Pagina web de Andujar

Festejos

DELEGACIÓN DE FESTEJOS

Persona de contacto: Antonio Agenjo Fernández

Dirección: Altozano Serrano Plato, 1. C.P. 23740, ANDÚJAR (JAÉN).

Teléfono: 953 51 25 34

E-mail: festejos@andujar.es

Concurso Cartel Romería 2018

Romería Virgen de la Cabeza 2017

Pincha para descargar el Initiates file downloadCartel Romería Virgen de la Cabeza 2017

 Autor: Francisco Hoyos Sanz

Carteles Antiguos Romería Virgen de la Cabeza

Cartel de Semana Santa 2017

Fiestas

FIESTAS MAYORES

 

Romería de Ntra. Sra. de la Cabeza

Se celebra el último domingo de abril, es la romería más antigua de España, es fiesta de interés turístico nacional.

Cuenta la tradición popular que la virgen se le apareció, al pastor Juan Alonso de Rivas, natural de Colomera (Granada) y, tras sanarle un brazo que tenia impedido, le dijo que le construyeran una ermita en el cerro del Cabezo (lugar de la aparición), que tuvo lugar en la madrugada del 11 al 12 de agosto de 1227.

Miguel de Cervantes hace alusión de esta romería en su obra Los trabajos de Persiles y Segismunda.

Feria de Septiembre

En 1801 el rey Carlos IV concede el privilegio de seis días de feria a esta ciudad de Andújar, la cual se debería de celebrar en los últimos quince días del mes de septiembre, de los cuales los tres primeros se dedicarían a la venta de ropa y mercaderías, y los restantes para las mismas y todo tipo de género de ganado.

En la actualidad se celebra del 5 al 9 de septiembre, siendo ésta una de las más importantes, tanto por la afluencia de visitantes como por los eventos del entorno del mundo del caballo.



FIESTAS MENORES POPULARES

 

Cabalgata de Reyes

Se celebra la tarde noche del día 5 de enero, está compuesta por un gran numero de carrozas de temática navideña así como representaciones de cuentos populares, la comitiva está formada además por varias bandas de música, animación y el séquito real a caballo.

Carnaval

Fiesta ésta de alta participación en nuestra localidad de antiguas raíces populares, que se celebra desde antaño el sábado anterior al comienzo de la cuaresma, realzándose su popularidad a partir de la etapa constitucional, convirtiéndose en la actualidad en una fiesta multicolor y llena de encanto e ilusión por la participación de los ciudadanos y diversas agrupaciones o comparsas tradicionales.

Verbena de San Eufrasio

Es una verbena de carácter popular que se celebra con motivo de la festividad de San Eufrasio (patrón de la ciudad y de la diócesis de Jaén) siendo organizada por la asociación de vecinos/as del barrio "San Eufrasio" con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento y tiene lugar durante los días previos al 15 de mayo festividad del santo patrón. En ella participan diversas atracciones de feria y casetas donde disfrutar del buen vino andaluz y por supuesto de las sabrosas tapas de la tierra.

Verbena de la Divina Pastora

Es considerada la verbena más antigua y popular de las existentes en nuestra ciudad. Se celebra por Pentecostés bajo una gran devoción hacia la Virgen María en su advocación de la "Divina Pastora", cuya imagen procesiona por las calles del barrio del mismo nombre. En los días previos al lunes de Pentecostés, la ciudadanía vive de forma lúdica y festiva tal acontecer primaveral dotando a esta típica verbena de gran solera y tipicidad andaluza.


FIESTAS RELIGIOSAS

 

Semana Santa

La Semana Santa, culto y escenificación de la Pasión y Muerte de Jesús, da lugar a una manifestación religiosa que, junto al nacimiento del Mesías, conforman los dos acontecimientos católicos más significativos de cuantos actos y celebraciones tienen lugar de enero a diciembre; las únicas que, saltando los muros de los templos parroquiales, inundan la ciudad y la envuelven con los matices inequívocos de sus evocaciones, gracias a la aparición de las imágenes fuera de su marco habitual y a una serie de rituales irrepetibles.

 

San Eufrasio

Discípulo del apóstol Santiago, fue ordenado obispo por Pedro y Pablo en Roma, de donde tomó la misión de proclamar el Evangelio de Jesús por el mundo conocido, siendo enviado como discípulo a la península Ibérica para ayudar y proseguir la labor apostólica del apóstol.
Desde que en 1597 es traída a Andújar una reliquia de San Eufrasio, la ciudad lo recibió por patrono y le dedicó culto y solemnes fiestas cada año, siendo durante el siglo XVII cuando alcanza su mayor importancia debido a la devoción popular existente.
Cada 15 de mayo bajo el perfume primaveral se celebra su festividad, en la cual, su cofradía matriz procesiona bajo las mejores galas a su santa imagen que recorre las principales calles de la ciudad, siendo acompañada por la corporación municipal y multitud de devotos/as andujareños/as ensalzando la figura y significado del mensaje de su santo patrón "San Eufrasio".

 

Divina Pastora

Esta imagen tiene su residencia canónica en la iglesia parroquial del mismo nombre, siendo antiguo seminario menor de la congregación de la misión de San Vicente de Paul manteniendo desde antaño fuertes raíces relacionales con la vecindad del barrio de la "plaza de toros" cuya devoción hacia la Santísima Virgen se hace realidad popular cada lunes de Pentecostés, en el cual procesiona por las distintas calles del barrio en medio de un ambiente festivo y cargado de devoción que la convierte en una de las festividades más apreciadas por todos/as los andujareños/as.

Corpus Cristi

En nuestra localidad al no ser festivo el día del Corpus, éste se celebra el domingo más próximo a la fecha de origen, la procesión tiene lugar por la mañana, y se instalan a lo largo del recorrido numerosos altares, las calles del centro se adornan y se deposita en el suelo además de los típicos mosaicos de serrín coloreado, la tradicional juncia.

Virgen del Carmen

Cuando los campos de trigo se convierten en dorados horizontes se celebra la festividad mariana y de origen marinera de Nuestra Sra. la Virgen del Carmen. Ubicada en la década de los noventa en la sencilla iglesia parroquial de Santiago Apóstol sita en el popular barrio de La Lagunilla. Su joven cofradía procesiona bajo costaleros su bella imagen por las calles del barrio dentro de una gran devoción popular, destacándose por su dificultad la salida y entrada de la imagen por la puerta parroquial, viviéndose verdaderos momentos de emoción y fe mariana.

Santiago Apostol

El que fuera discípulo de Jesucristo y dirigiera su mirada apostólica hacia nuestra bendita tierra española, tiene en Andújar y desde hace siglos el fervor del pueblo andujareño practicado en el entorno de la iglesia de su mismo nombre situada junto a los populares "Pollos de Santa Clara". A finales del siglo XIX dicha iglesia dejó de ser centro de practica religiosa, por lo que hubo que esperar hasta principios de los ochenta del siglo XX para que por el obispado de la diócesis de Jaén y por diversas circunstancias resolviera ubicar dicha devoción en la sencilla y humilde iglesia parroquial de la Santísima Trinidad, la cual cambiaría su nombre por el del Santiago Apóstol y donde desde el 1981 se venera una imagen realizada por el escultor local D. Antonio González Orea, que fue adquirida por colecta popular por los vecinos/as del barrio de La Lagunilla, manteniéndose desde entonces una fuerte devoción hacia el apóstol, alcanzando su máximo nivel cada 25 de julio, día en el cual su cofradía le procesiona a través de las típicas calles del barrio bajo un clamor popular.

Inmaculada Concepción

La devoción en Andújar a la limpia concepción de María ha sido siempre muy grande a lo largo de los siglos, en especial durante el siglo XVII.
En consecuencia la festividad de la concepción tuvo siempre un gran relieve en nuestra ciudad, de ahí, que desde la epidemia de peste que asoló el entorno, y bajo las plegarias de los andujareños/as no afectó a nuestra ciudad, se votara celebrar un solemne octavario en el convento de trinitarias calzadas, acogido a dicha advocación.
El ayuntamiento con motivo del terremoto que afectó a la ciudad sin producir víctimas, el 1 de noviembre de 1755 acuerda renovar el voto que en su día se había hecho a la purísima.
Su festividad se celebra cada 8 de diciembre, siendo procesionada su bellísima imagen policromada del siglo XVI por las principales calles de Andújar, siendo acompañada por todas las hermandades y cofradías de gloria y de pasión de la ciudad, así como por multitud de ciudadanos, cerrando el cortejo la corporación municipal y altas autoridades civiles y militares.


CALENDARIO DE FIESTAS

 

ENERO

Cabalgata de Reyes. Día 5.-
Tradicional desfile de la Cabalgata de Reyes.

FEBRERO

Fiesta de la Candelaria. Día 2.-
En distintos barrios de la ciudad se celebra tradicionalmente este día haciendo candelas, los vecinos participan y se organizan concursos.

Carnavales.-
Pasacalles y Concurso de disfraces. Entierro de la Sardina.

MARZO Y ABRIL

Semana Santa.-
-Miércoles Santo:

* Procesión de la Archicofradía de Ntro. Padre en su Agonía del Huerto y Ntra. Sra. de los Dolores. Salida: Parroquia de la Divina Pastora.
* Procesión de la Cofradía de la Sta. Vera Cruz y Muy Antigua y Pontificia, Ilustre y Venerable Hdad. de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Columna, Ntro. Padre Jesús Nazareno, Ntra. Sra. de los Dolores y San Juan Evangelista. Salida: Parroquia de San Bartolomé.

-Jueves Santo:

* Procesión de la Venerable Hdad. de Ntro. Padre Jesús de la Paciencia y Ntra. Sra. del Rosario. Salida: Parroquia de Santa María la Mayor.
* Procesión de la Hdad. de Ntra. Sra. de la Esperanza, Santísimo Cristo de la Providencia y Ntro. Padre Jesús Caído. Salida: Parroquia de Santa María la Mayor.
* Procesión de la Hdad. y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre de la Sentencia y María Santísima del Buen Remedio. Salida: Capilla del Hospital.
* Procesión de la Cofradía de Ntro. Padre del Gran Poder. Salida: Parroquia de San Miguel.

-Viernes Santo:

* Procesión de la Venerable Hdad. de Ntra. Sra. de las Angustias. Salida: Iglesia de San Juan de Dios.
* Procesión de la Hdad. del Santísimo Cristo de la Expiración, Sta. Mª Magdalena y Ntra. Sra. de la Amargura (Cofradía de los Estudiantes). Salida: Parroquia de San Bartolomé.
* Procesión de la Venerable Hdad. del Santo Sepulcro. Salida: Parroquia de San Bartolomé.
* Procesión de la Muy Antigua y Venerable Hdad. y Cofradía de Nazarenos de Ntra. Sra. de la Victoria en su Soledad. Salida: Parroquia de San Bartolomé.

Romería de la Virgen de la Cabeza.-
Esta romería se celebra el último fin de semana del mes de Abril.

MAYO

Traslado de la Virgen de la Cabeza.-
Traslado de la Virgen de la Cabeza desde la Capilla a la Iglesia de San Miguel y Novena en Andújar, culminando con la Procesión de la Virgen en su traslado a la Capilla que tiene en la ciudad.

Cruces de Mayo. Día 3.-
Cada rincón del casco antiguo de la ciudad se engalana con su cruz, que elaboran entre vecinos, colegios, así como hermandades de pasión para participar en el concurso que organiza el Ayuntamiento.

Fiesta Patronal en honor a San Eufrasio. Día 15.-
Se celebran diferentes actos religiosos durante la semana, así como una animada verbena en el Barrio de San Eufrasio.

JUNIO

Fiesta de la Divina Pastora-
Verbena popular, que culmina el Lunes de Pentecostés con la procesión de la Virgen, que sale desde la Parroquia de la Divina Pastora. En la procesión participan todos los niños y niñas que han realizado ese año la Primera Comunión.

Festividad del Corpus Christi.-
Esta fiesta, que es movible según se celebre la Pascua de Resurrección, se traslada en Andújar al domingo inmediatamente siguiente. La ciudad se engalana con alfombras de serrín y juncos, balcones con mantones, flores, jarrones y numerosos altares por donde ha de pasar la procesión, que tiene su salida desde la Parroquia de Santa María la Mayor.

JULIO

Verbenas Populares de Barrios.-
Cada barrio celebra una pequeña verbena durante los meses de verano, como por ejemplo la del Barrio de la Paz, San Bartolomé o La Lagunilla, ésta última en honor a Santa Ana.

Fiesta de la Virgen del Carmen. Día 16
Procesión de Ntra. Sra. del Carmen

Fiesta de Santiago Apóstol. Día 25
Procesión de Santiago Apóstol.

AGOSTO

Fiesta de la Aparición de la Virgen de la Cabeza. Noche del 11 al 12.-
Se celebra en el Real Santuario de la Virgen de la Cabeza. Las cofradías y particulares realizan sus ofrendas, se celebra una misa y procesionan a la Virgen por la noche.

Fiesta de convivencia en la Barriada de Sta. Rosa (Cno. de San Amancio).-

SEPTIEMBRE

Feria y Fiestas de Andújar. Días 5 al 9
El origen de esta feria se remonta al año 1801, y en ella se daban cita anual los agricultores y ganaderos de la comarca para intercambiar y/o comprar útiles y animales para sus labores diarias. Desde estos remotos orígenes ha ya dos siglos, la Feria ha ido evolucionando hasta llegar a nuestros días, donde encontramos una animada fiesta con importantes citas, entre ellas Andumotor y el Memorial de Atletismo Fco. Ramón Higueras. El Recinto Ferial alberga a numerosas casetas y atracciones que animan a mayores y pequeños. Durante la feria se celebran festejos taurinos, competiciones deportivas, actuaciones musicales, actividades ecuestres y diversos actos culturales.

NOVIEMBRE

Día de Todos los Santos. Día 1.-
Los iliturgitanos o andujareños celebran este día en el Parque Natural Sierra de Andújar, donde se preparan las tradicionales “Gachas con matalaúva”.

Festividad de Santa Cecilia. Día 18.-
Este día se celebra una procesión de la Santa por las principales calles de la ciudad y se realizan diferentes actos culturales en torno a la música.

DICIEMBRE

Procesión de la Inmaculada. Día 8.-
Salida de la Capilla de las Monjas Trinitarias y desfile por las principales calles de la ciudad.

Navidad.-
Alumbrado extraordinario, exposiciones de Belenes de distintas asociaciones y colegios, concierto de fin de año, campanadas y fuegos artificiales.



Tauromaquia

GANADERIAS

En Sierra Morena, andujareña y andaluza, donde los peñascales se mezclan con jaras y romeros; el sonar de una guitarra vuela con cantares a la Virgen Morena, ofrece el entorno natural y cunero para la crianza del toro bravo, pactando en plena libertad en los amplios campos de encinas y ricos pastos, bordeados por las frescas aguas del Jandula y abruptos manantiales, que dotan a este tipo de reses de unas características muy peculiares en relación a la bravura y a la fuerza observada en los distintos cosos taurinos a los que se han presentado. En esta bendita tierra, pactan reses bravas de distintas ganaderías de renombre nacional e internacional dentro del mundo taurino, destacándose las siguientes:

 

Ganadería Samuel Flores

Divisa: Azul, encarnada y oro

Señal: zarcillo

Antigüedad: 22 de Abril de 1928

Fincas: “Los Alarcones” Andújar.-(Jaén) y “Palomar” Bovedilla.-(Albacete)

Mayoral: D. Carmelo Clemente Núñez

Propietario: Agropecuaria de Sierra Morena, S.A.

Procedencia: En 1914 los Hnos. Flores Flores formaron la ganadería con las reses adquiridas a Eduardo Olea, agregándole posteriormente un lote de vacas y un semental de José Vega, anunciándose a nombre de Samuel Hermanos. En 1925 adquirieron de los herederos de D. Luis Gamero Civico y Torres una cuerta parte de la ganadería, lote de Da. Juana Gamero Cívico y Torres, que fue vendida a D. Juan Domínguez Delgado de quién la adquirieron los Hermanos Flores. Al término de la guerra civil se reorganizó por D. Samuel Flores, que siguió anunciando Samuel Hermanos. Desaparece prácticamente la ganadería, quedando sólo un reducido núcleo de reses de los de D. Luis Gamero Cívico, siendo este encaste el que permanece hasta nuestros días. En 1968 fue cedida a “Agropecuaria Sierra Morena S.A.”, y desde 1969 figura como consejero delegado D. Samuel Flores Romano.

Toros Notables: Garcito, nº 16, lididado por Paquirri en la corrida de la Beneficiencia de Madrid en 1980, dos orejas para el torero y vuelta al ruedo para el toro. Loquillo, ganador Premio Ayuntamiento en 1987, Feria de San Isidro al Toro mas Bravo.

Ganadería Flores Albarrán, Hdros.

Divisa: Azul y Café

Señal: Hendido en oreja izquierda y muesca por delante de la derecha

Antigüedad: 19 de marzo de 1943

Finca: “Medianería” Andújar.-(Jaén)

Procedencia: La formó a finales del Siglo XVIII Gil de Flores. A su fallecimiento una parte pasó a D. Fructuoso Flores. En 1898 la heredaron su viuda e hijos, vendiéndola en 1925 a los señores Flores Albarrán, que variaron el hierro y divisa, aumentándola con reses del Marqués de Cúllar de Baza. En 1932 la aumentan con un semental de Santa Coloma. En 1934 con un lote de D. Celso Pellón y en 1935 con la ganadería de Eizaguirre y Tejerina. Durante la guerra civil española fue notablemente reducida. En 1946 adquirió vacas oriundas de Samuel Hermanos. En 1956 se partió la ganadería continuando unidos Daniel Pedro, bajo la denominación de “Herederos de Flores Albarrán”, los cuáles adquirieron a Dª Ana Carolina Díez Mahon el semental puro de Santa Coloma Guitarrero nº 123, y en 1972 otro del mismo origen Venturero nº 71, así como un lote de novillas erales con el mismo hierro y procedencia, siguiendo hasta hoy y con sementales puros de esta procedencia.

Ganadería Germán Gervás Diez

Divisa: Azul, plata y roja.

Señal: Brincadas ambas orejas

Antigüedad: 11 de Octubre de 1.959

Finca: “Los Escoriales” Andújar.-(Jaén)

Propietario: San Germán S.A.

Procedencia: En 1932 Dolores Aspiroz adquirió un lote de vacas y dos sementales de Celso Pellón, que en 1.954 vendió a Francisco Salas Ostos. En 1.954 adquirió de Bernardino Jiménez un lote de hembras y un semental. En 1958 fue vendida la ganadería a “San Germán S.A”, figurando como representante de la misma Germán Gervás Diez que en 1.963 adquirió a Joaquín Buendía Peña un lote de hembras y un semental.

Ganadería Arauz de Robles, Francisco Javier

Divisa: Encarnada y Blanca

Señal: Muesca en la derecha y zarcillo en la izquierda

Antigüedad: 8 de Agosto de 1.982

Finca: “Los Cerrillos y Santo Domingo” Andújar, “La Colonia y Burguillos” Guarromán; y “ Garbancillares” Baños de la Encina (Jaén).

Mayoral: Antonio Luna

Procedencia: Por los años 1.910 a 1.912 fue fundada en la provincia de Cuenca por D. Rufo Serrano con vacas de distintos orígenes. A la muerte de D. Rufo en 1.945 vendieron la ganadería a D. Mariano García de Lora que la traspaso ese mismo año a D. José María Arauz de Robles, el cual, modificó el anterior hierro y adquirió dos sementales, uno de D. Samuel Flores y otro de D. Juan Guardiola. En 1.978 pasó a anunciarse a nombre de su hijo D. Francisco Javier Arauz de Robles que varió el hierro.

TOREROS

Información adjunta
Toreros-1

RESEÑAS HISTÓRICAS

Andújar, Ciudad de Historica Tradición Taurina

Andujar, ciudad andaluza por excelencia, siente desde antiguo una gran afición al mundo de la tauromaquia, fiesta de raza y pasión que surge del encuentro del toro bravo y encastado con el valor y arte del hombre, maestro de cuchares y discípulo de la gloria. Reseñas literarias nos informan de la celebración de festejos taurinos dentro del marco urbano histórico de la ciudad con motivo de conmemoraciones religiosas y lúdicas, concretamente en la zona actual de la Plaza de España. Con anterioridad a la construcción de la actual Plaza de Toros, la celebración de actos taurinos se realizaba en el antiguo coso situado en la zona denominada “El Molinillo” que se encontraba comprendida entre las calles Hornos y Pablillos, hallándose en esta última, la puerta desde la cual se introducía el ganado a lidiar, que desde su ganadería de origen, venían caminando entre cabestros y caballeros mayorales, entre perfumes de sierra y campiña, acordes con el sonar flamenco de las aguas del Guadalquivir, pórtico de un peregrinar que finalizaba con su travesía urbana hasta los chiqueros del coso andujareño.

La actual Plaza de toros se construye a finales del Siglo XIX, utilizándose el sistema de excavación de tierras, en el que trabajaron arduamente bastantes arrieros y braceros de la ciudad hasta conseguir la edificación del coso bajo el nivel del suelo.

Su portada es de estilo neo-árabe o mechur. Fue inagurada el 25 de Julio del año 1.898 con una corrida de toros en la que se lidiaron reses de la ganadería de S. Jacinto Tres Palacios, siendo su matador el gran maestro Rafael Bejarano “Torerito” con su correspondiente cuadrilla, siendo noticia histórica el que, siguiendo con la reglamentación taurina de la época, los caballos de los picadores no podían portar petos de defensa, lo que ocasionó la muerte de siete caballos.

Ultimas noticias

Próximos eventos