Pagina web de Andujar

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder Y María Santísima del Socorro

Lema de la Hermandad: “IN MANU EJUS POTESTAS ET IMPERIUM”, En Tus Manos está el Poder y el Imperio

Sede Canónica: Parroquia de San Miguel Arcángel

Síntesis Histórica:

Hace su primera estación de penitencia en el 1953, siendo el año de aprobación de sus primeros estatutos 1954. La Cofradía deja de hacer Estación de Penitencia en 1972, tras dieciocho años de su fundación, pero no murió la devoción y el amor a este Nazareno y en el año 1979 de la mano de los empleados del Cine Avenida de Andújar, vuelve a realizar su estación de penitencia ininterrumpidamente hasta nuestros días.


Como acontecimiento histórico a destacar, la aprobación por el Obispado de Jaén, presidido por D. Ramón Del Hoyo, con fecha de 22 de junio de 2012 para la realización por la Hermandad, de la Antigua Advoción de Gloria de la Parroquia de San Miguel, de Nuestra Señora del Socorro.


El pasado año han sido aprobados por parte de nuestro Obispado de los Nuevos Estatutos, donde la Cofradía ha pasado a contar con una nueva Imagen Corporativa, y el Titulo de la misma será: Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Socorro.


Nace dentro de la Hermandad La comisión para le hechura de Nuestra Señora del Socorro, con el fin de apoyar a la Hermandad en este nuevo e ilusionante Proyecto.


La Incorporación de esta Nueva Imagen tiene su origen en el hallazgo realizado por un Hermano de la Cofradía, del novenario de la desaparecida imagen de Nuestra Señora del Socorro de San Miguel, en la que aparecía la iconografía de la misma, datado en 1889.


La Titular será realiza por la imaginería sevillana Lourdes Hernández, Licenciada por La Universidad de bellas artes de Sevilla, en la especialidad de escultura y restauración. En la que se empleará, una mascarilla de gran calidad de la imaginería del barroco sevillano del siglo XVII, propiedad de un Hermano, que será donada a la hermandad, para dicho proyecto.


Muy poco sabemos en la actualidad de la imagen que con la advocación de Nuestra Señora del Socorro estuvo hasta antes de la Guerra Civil en la iglesia de San Miguel Arcángel de Andújar, sólo conocíamos el dato a través del historiador D. Carlos de Torres Laguna quien la señala como una de las imágenes con verdadero mérito artístico existente hasta 1936 en la citada parroquia.


Esta advocación de gran raigambre en toda España podría tener, sin embargo, origen en Italia, en concreto en la ciudad de Palermo (Sicilia). Se cuenta como origen una leyenda en la que una madre desesperada a causa del incesante llanto de su hijo enfermo gritó: “Que te lleve el demonio”. De repente vio cómo se aparecía el diablo y se llevaba a su hijo. Angustiada la madre imploró el auxilio de la Virgen: “Virgen María, Madre mía, socórreme”. Al instante se apareció la Santísima Virgen que con un bastón, golpeó al diablo espantándole, cobijó al niño con su manto y a continuación, ya sano, se lo devolvió a su madre “amonestándole a que hiciera penitencia por su culpa y en adelante se abstuviera de todo tipo de maldiciones”.


En agradecimiento, la madre corrió con su hijo a la iglesia de San Agustín de la ciudad y vio en la capilla lateral de San Martín un cuadro de la Virgen cuyo rostro se parecía mucho al de la aparición, identificándose de ese momento como la Virgen del Socorro. La noche siguiente a este suceso, fue el padre Prior del Convento de San Agustín de Palermo el que tuvo otra aparición de la Santísima Virgen en el que le mandó que edificase en su iglesia una capilla con el título de la Virgen del Socorro indicándole que si así lo hacía no faltaría el auxilio de la Santísima Virgen a los fieles que rezasen a esa advocación.


En cuanto a la iconografía de esta advocación, lo normal es que aparezca en actitud agresiva contra el diablo, que queda habitualmente representado a sus pies. La Virgen suele mostrarse armada con flechas, agrediendo al maligno para socorrer así a los cristianos.


No cabe duda que se trata de una bellísima advocación que la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder quiere recuperar para mayor honra de nuestra ciudad, reviviéndose así una devoción que nunca debería haberse perdido.

Hábito:

Túnica de cola extendida en color negro y antifaz del mismo color con el escudo de la Cofradía bordado en hilo de oro, cinturón de esparto ancho, calcetines negros, calzado negro con suela de esparto, y medalla de la Cofradía.

Cirios: Tiniebla

 

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder:

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder es obra del imaginero sevillano Antonio Illanes. Representa un momento pasionista de su camino hacia el Calvario con la cruz acuestas, por lo cual la imagen, se halla caminando con gran dolor y recogimiento, con los brazos sujetando el madero de la cruz. El rostro refleja acusada expresión de patetismo por el momento que refleja, obteniendo un resultado bastante acertado. Bella representación por parte de este importantísimo imaginero. Su altura aproximada es de 1.80 cm, siendo una escultura de vestir de madera policromada.


Otras imágenes de interés de este autor: La Paz de, Las Penas de San Roque, la Lanzada de Sevilla.