Pagina web de Andujar

Venerable Hermandad del Santo Sepulcro

Sede canónica: Iglesia Parroquial del Apóstol San Bartolomé, de Andújar.

Año de fundación: 1684. Aunque existen referencias sobre su origen por el año 1580.

Reseña histórica:


La redacción de los primeros Estatutos conocidos tiene lugar el 25 de diciembre de 1684, desconociéndose todo el acontecer de esta Asociación de la Iglesia Católica desde esa fecha hasta el año 1805 en el que da comienzo el más antiguo de los libros de Cabildos conservados hasta hoy y que, tras varias gestiones, fue entregado por el Ayuntamiento de Andújar a su propiedad.

Paso de Cristo Yacente, obra del escultor Francisco Palma Burgos. Abril de 1949. Llevado en andas por Cuerpo de Hermanos Portadores.

Santa Cruz, obra de Antonio Quirós. Cartelas con motivos alusivos a la Pasión en monumentos andujareños, obra del pintor local Rafael de los Santos Toribio Fernández. Llevado en andas por Cuerpo de Guizqueras. Es la primera Hermandad que incorporó en Andújar mujeres para llevar a cabo tareas reservadas, tradicionalmente, a los hombres.

Estandartes:

Preceden a los dos pasos. Son custodiados por nazarenos portando faroles. En sus anversos, respectivamente, figuran un Monte Calvario con las tres cruces desnudas (óleo sobre lienzo de Jerónimo Mata) y un primer plano de Cristo yacente (óleo sobre lienzo de José Ramón Navarro); en sus reversos, obras también de los citados pintores locales, aparecen la Parroquia de San Bartolomé, de Mata, y una vista de Andújar al atardecer presidida por la Cruz de la Orden del Santo Sepulcro, de Navarro.

Peculiaridades:

Hermandad de SILENCIO. La Ordenanza 11a del Reglamento de Procesión de la Hermandad recoge literalmente: «Iniciado el desfile procesional, el Cofrade guardará el más absoluto silencio».
Destaca la gran variedad de insignias y enseres que acompañan al cortejo procesional y que, año tras año, van incrementado el patrimonio de esta Hermandad. Se añade a este variado patrimonio 4 trajes de soldados romanos a las órdenes de un capitán que, tras la Cruz de Guía, abren el cortejo procesional como lo hicieran, según consta en Acta, en el año 1892. En el año 2012 realizaron su primera salida procesional 4 imágenes, talladas en cedro y policromadas, realizadas los hermanos imagineros locales Juan Francisco y Santiago Expósito Cortés, que custodian la imagen de Cristo Yacente en su paso y representan a los 4 evangelistas con sus tetramorfos.

El Encuentro:

La Venerable Hermandad del Santo Sepulcro, desde sus orígenes como tal una vez escindida de la de Muy Antigua y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Sra. De la Victoria en su Soledad, siempre ha estado ligada en su historia y en su sede canónica a aquélla.


En recuerdo de este hecho y como reconocimiento a la semilla que hizo germinar nuestra Hermandad se lleva a cabo desde el año 2008 un breve, silencioso y emotivo encuentro entre nuestros Titulares. Dicho acto se lleva a cabo en la puerta trasera del Templo parroquial donde está instalada la capilla de la Virgen.


La Comitiva penitencial de nuestra Hermandad desfila ante dicha capilla.
Desde su salida del templo parroquial la Presidencia de nuestra Hermandad va acompañada por la insignia mayor de la Hermandad hermana hasta el momento del encuentro en el que ambas presidencias intercambian sus insignias mayores ante sus imágenes titulares.