Pagina web de Andujar

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima del Buen Remedio

Residencia: Capilla del Antiguo Hospital Municipal. C/Sor Isabel

Año de Fundación: 1983


El Acta Fundacional de la Hermandad está fechada en el 23 de Octubre de 1981, si bien aquella Junta Gestora, convoca para el 26 de Septiembre de 1.983, y siguiendo lo establecido en las recién aprobadas Reglas, el que sería primer Cabildo General de Elecciones. Iniciando posteriormente su andadura en la Función Solemne y bendición de la Imagen de Nuestra excelsa Titular celebrada el 8 de Octubre de 1983 en la Iglesia Monasterio de Madres Trinitarias. Realiza su primera Salida en Estación de penitencia el Jueves Santos del 1986.

Hábito:


Los nazarenos visten Túnica blanca marfil, botonadura morada al igual que el cíngulo, antifaz de terciopelo del mismo color, ostentando el escudo de la Cofradía, calcetín blanco y calzado negro.

Paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia:

En 1.987 Antonio Dubé de Luque talla la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, tomando como referencia a las imágenes de Jesús Cautivo, de tan extendida devoción en las casas de la Orden Trinitaria. Pero esta imagen está destinada a presidir la representación del juicio más injusto que haya tenido lugar nunca sobre la faz de la tierra así que, en lugar de parecer un Cristo resignado como normalmente ocurre en la iconografía de los cautivos trinitarios, nuestra imagen es la de un hombre valiente y fuerte, sumiso ante Dios pero nunca derrotado por los que le condenan. La serenidad y dulzura de su mirada contrastan con ese firme paso al frente con el que asume la condena que nos salva.


Procesiona en un paso de caoba tallada con cuatro candelabros con guardabrisas dorados que en principio fue realizado para la Hermandad de Las Aguas de Cadiz y después para la Hermandad de la Merced de Córdoba y restaurado por “El Desván” y cuerpo de Priostes de la Hermandad.

Paso de Palio de “María Santísima del Buen Remedio”:

La Imagen de la Dolorosa bajo la advocación de la Patrona de la Orden Trinitaria es igualmente obra de Antonio Dubé de Luque, realizada en 1.983 en madera de cedro. Imagen del más puro estilo sevillano, inclinada hacia adelante, con la cabeza recta, con un bello rostro de mujer andaluza y esa difícil mezcla de serenidad, tristeza y hermosura que sólo está al alcance de los mejores escultores del arte religioso. Sus manos son todo un compendio de ternura y su cuerpo menudo adquiere una especial dimensión cuando Ella se nos presenta vestida de Reina en el altar de su paso de palio.


El paso donde procesiona ostenta respiraderos en los que se mezclan la orfebrería de los talleres sevillanos de Hijos de Juan Fernández, autores también de la peana y bordados en malla de oro realizados por hermanas de la Cofradía, bajo el diseño de Dubé de Luque. El resto de la orfebrería (jarras, varales, juego de candeleros, candelabros de cola… ) fueron realizados por Orfebrería Andaluza Manuel Ríos de Sevilla. Las caídas del palio están realizadas en malla dorada con bordados en oro también llevados a cabo por las hermanas de la cofradía e igualmente con diseño de Dubé de Luque.


Luce como saya de salida la primitiva con la que fue bendecida realizada por Concepción Anguita De Haro en oro de realce sobre raso blanco, con diseños de Dubé de Luque, La misma ha sido restaurada para tal ocasión.