Pagina web de Andujar

Jornadas, Ferias y Certámenes

La proliferación y cada vez mayor especialización de ferias y exposiciones culturales/profesionales confirma la gran importancia que tienen estos certámenes en la actualidad, como elementos dinamizadores de la actividad comercial de las pequeñas y medianas empresas del sector.

Las ferias y exposiciones profesionales constituyen unos instrumentos de marketing que favorecen y aceleran los procesos de venta, ya que permiten establecer contacto directo con un gran número de clientes actuales y potenciales en un período de tiempo y espacio reducido. Por eso, nuestro afán de participación en las diferentes ferias y eventos que se celebran a lo largo del año, algunas a las que acudimos y, otras, que organizamos bien de forma autónoma, bien de forma conveniada con agentes del sector implicados.

Entre las diferentes Ferias en que participa el Área de Turismo de la Delegación de Desarrollo Local, referido al último año, están las siguientes:

 

Anducab - Feria del Caballo de Andújar (2011, 9-11 septiembre, Andújar)

Anducab, la Feria del Caballo de Andújar, comenzó su andadura con rotundo éxito en 2004 en el recinto del Parque de Colón, que adaptó y mejoró sus infraestructuras para dar cabida a esta evento.

Esta Feria, primera de la provincia de Jaén dedicada en exclusiva al caballo y en la que se celebra el concurso morfológico-funcional “Ciudad de Andújar” puntuable para el Campeonato de España constituye el más importante punto de encuentro de los principales ganaderos, aficionados y profesionales del mundo del caballo de la provincia de Jaén y limítrofes. Reúne expositores y visitantes procedentes fundamentalmente de Jaén, aunque también del resto de Andalucía y de otras regiones de España, y está centrada fundamentalmente en la exposición, comercialización y venta de todo tipo de productos relacionados con el mundo del caballo.

Han pasado por el recinto participando en Anducab, las ganaderías más prestigiosas y afamadas de España: Candau, Plaza de Armas, Ayala, Mª Fernanda de la Escalera, Can Maynou, Torreluna, Valdeviñas, Miguel Ángel de Cárdenas, El Eucalipto, Urquijo, Teodoro Herce, López Rosado, Lovera, Fermin Bohorquez, Hacienda María, Rosario Jiménez, Juan Tirado, Mater Christi, Centurión, Pantoni, entre otras muchas más.

 

Ibercaza - (2011, 16-18 septiembre, Jaén)

Se fijó como objetivo consolidar la imagen de Andújar como “Capitalidad de la Montería”; Andújar se ha ganado el sobrenombre de ‘Capitalidad de la Montería’, con el prestigio adquirido y labrado a lo largo de los años. Este prestigio se lo ha cimentado con el paso de los años, porque en el entorno de la Sierra de Andújar se empezó a mediados de la década de 1940 a organizarse las monterías por invitación, hasta organizarse en sociedades que ya las diseñaron como negocio. Por eso la inquietud de seguir consolidando esta imagen.

Lógicamente la asistencia a la feria de IBERCAZA nos ha proporcionado un mejor conocimiento del mercado y sus tendencias actuales y futuras. El trato en los días de asistencia en la feria con los clientes nos informa de cuáles son sus preferencias, solicitan lo que buscan y nos transmiten sus deseos. Todo esto nos facilita conocer mejor el mercado en este ámbito. Cabe destacar la importancia de reunir en este evento a todos los empresarios del sector cinegético de Andújar y a aquellos que están ligados indirectamente al mismo.

 

Jornadas Gastronómicas

Estas Jornadas Gastronómicas están organizadas por restauradores iliturgitanos en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Andújar y diversos patrocinadores.

Es realmente importante que una actividad cultural y turística, como son las Jornadas Gastronómicas en Andújar, lhayan llegado a su decimoctava edición en el 2012. Este hecho refleja la firme y decidida apuesta que tanto los restauradores como la administración municipal continúan realizando año tras año. Hay que destacar la labor de la Asociación Patronal del Gremio de Hostelería de Andújar durante los últimos años, ya que han colaborado con el Ayuntamiento, especialmente a través de las Concejalías de Cultura y de Desarrollo Local en la consecución del común objetivo de la promoción de la gastronomía iliturgitana como elemento diferenciador y único.

Las Jornadas Gastronómicas, impulsadas por el Ayuntamiento de Andújar han sido promocionadas en las Ferias de Turismo más importantes que se celebran en España durante muchos años, principalmente en Fitur y Tierra Adentro. Se ha logrado consolidar y fomentar la gastronomía iliturgitana durante estos 18 años de celebración constituyéndose como un elemento muy importante dentro de las actividades turísticas que ofrece nuestra localidad.

La trayectoria de las Jornadas Gastronómicas de Andújar, se ha centrado exclusivamente en la cocina andujareña como signo de la herencia y tradición cultural de la ciudad, para hacerla llegar a diferentes lugares. Se ha intentado la consecución de sinergias con el resto de partes que componen el puzzle del sector turístico iliturgitano, reafirmándolo y consolidándolo como uno de los sectores con mayor fuerza de la ciudad.

Cartel Jornadas Gastronómicas 2013

Folleto Informativo Jornadas Gastronómicas 2013

 

FITUR - Feria Internacional del Turismo (2012, 18-22 enero, Madrid)

Andújar, ha estado presente un año más, en el stand de la Diputación provincial de Jaén. Se realizó la presentación del cartel de Romería y del CD de turismo, acto en al que acompañó la Cofradía de Madrid y de Alcalá de Henares.

Se llevó para su reparto el amplio material habitual que se posee en la Oficina de Turismo de Andújar, publicidad de Anducab 2012 y de empresarios locales.

 

Ruta de la Tapa - (2012, 15 enero-15 marzo, Andújar)

La Ruta ha consistido en una degustación de tapas elegidas por cada establecimiento. A través de diferentes reuniones con los empresarios de la hostelería se llegaron a diferentes acuerdos para el desarrollo de la feria: fecha, precio, tiempo, promoción, etc.

El evento ha tenido mayor éxito que el año anterior y una mayor participación tanto de los establecimientos como por parte del público.

 

Concurso Nacional de Herrajes - (2012, 9-11 febrero, Andújar)

Por primera vez, se celebró en nuestra ciudad este Concurso, que contó con unos 25 participantes. Los participantes en el I Concurso de Herraje y Forja, celebrado en Andújar, mostraron su satisfacción, tanto por la organización, como por la alta calidad del mismo. Es el primero que se celebra en Andalucía y los organizadores se sienten muy satisfechos de los resultados obtenidos. Los herradores han venido de diferentes puntos de España, Francia y Estados Unidos, todos ellos con un alto nivel competitivo que pudieron comprobar los numerosísimos asistentes.

 

Feria de la Tapa - (2012, 16-18 Marzo, Andújar)

Para la clausura de la Ruta Andujareña del Tapeo se ha organizado durante tres días otro evento que ha consistido en una Feria de la Tapa. A través de diferentes reuniones con los empresarios se estableció y organizó el evento, que consistió en: degustación de las tapas promocionadas en la Ruta, distribuidores de cerveza, animaciones de música, baile, taller de alfarería, ludoteca, magia, etc. Se consiguió el objetivo de acercar a los visitantes locales y foráneos, la riqueza de nuestra gastronomía local, en este caso, en las típicas tapas que acompañan a la bebida en nuestra ciudad.

 

Encuentro de Vehículos Históricos - (2012, 14-15 abril, Andújar y provincia Jaén)

En esta edición, el primer día se dedicó al desfile por nuestra ciudad y recepción por las autoridades en el Ayuntamiento. El segundo día se hizo la ruta Andújar-Villanueva de la Reina-Cazalilla-Mengíbar-Bailén-Baños de la Encina-Bailén-Andújar. (Total 119,4 Km.) y, el tercer día la etapa Andújar-Santuario Virgen de la Cabeza-Andújar (64 Km.).

Este año, participaron 21 vehículos de época y se ha organizado conjuntamente con el Club de Vehículos Históricos Ciudad de Andújar.

 

I Cata de Miel “Ciudad de Andújar” - (2012, 12 mayo, Andújar)

Celebrado en los soportales de la Plaza de España, y organizada por la Asociación P. de Apicultores de Andújar. Compaginó su celebración con cruces de mayo ubicadas cercanas y, tuvo gran afluencia de público así como numerosos botes de miel que se vendieron. Además de la propia degustación gratuita de miel de Andújar, se sirvieron desayunos con tostadas de miel y café por 1 euro y se repartieron tarritos para su degustación. También, se dedicó una superficie a exposición de útiles propios en el trabajo de recolección de miel.      

Desde Desarrollo Local se colaboró con la logística del evento (mesas, manteles,paneles,...), así como con la difusión del mismo y la cartelería. Se trata de acercar a la ciudadanía las diferentes clases de miel y otros productos apícolas, de los cuales nuestra ciudad es rico en cantidad y calidad.