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La oficina liquidadora de Andújar pierde casis todas sus funciones y coloca a la ciudadanía en una situación de desamparo e inseguridad jurídica

La oficina liquidadora de Andújar pierde casis todas sus funciones y coloca a la ciudadanía en una situación de desamparo e inseguridad jurídica  

 

El alcalde Paco Huertas visita la oficina del Registro de la propiedad de Andújar y comprueba que ha pasado a ser “un mero buzón de entrada”

 

 

El alcalde de Andújar, Paco Huertas ha visitado el Registro de la propiedad de Andújar para conocer las consecuencias que tiene la decisión de la Junta de Andalucía de modificar el papel que los registros llevaban a cabo como Oficinas Liquidadoras. Tal y como ha podido comprobar, el servicio ha sufrido una importante merma en sus funciones provocando en la ciudadanía “inseguridad jurídica”.

 

El primer edil, ha explicado, que han pasado a ser  únicamente un  mero buzón de entrada

“en detrimento del servicio de asesoramiento, comprobación y seguimiento que se estaba prestando hasta ahora”. “Esta situación está provocando que los usuarios de los 11 municipios que atendía la oficina de Andújar ahora deban trasladarse hasta La Carolina para seguir recibiendo ese asesoramiento en materia tributaria y seguimiento de la tramitación de los expedientes que la oficina de Andújar les ofrecía gratuitamente”, ha lamentado Huertas.

 

Expedientes, ha recalcado Huertas, que se concentran en solo 3 oficinas a nivel provincial que “podrán correr también riesgo de colapso”. A esto hay que añadir, tal y como ha comprobado el alcalde, que los medios informáticos que debían suplir las funciones de registro aún no están totalmente operativos.

 

Además, el nuevo sistema de citas previas ralentiza también la atención y provoca que los usuarios tengan que pedir una cita por trámite, obligándoles a acudir a la oficina en repetidas ocasiones. A esto hay que sumar, ha denunciado Huertas, que han eliminado incluso el servicio de atención personal y gratuita al contribuyente en horario de tarde durante la campaña de la Renta.

 

Por otro lado, un total del 60 por ciento de las personas que acudían a las oficinas diariamente se desplazaban desde otros municipios de la comarca, lo que suponía también un beneficio económico para la ciudad. “Vamos a dejar de recibir diariamente a un alto número de personas que venían a la oficina liquidadora a hacer sus gestiones y que consumían en nuestro sector comercial y hostelero”, ha manifestado.

 

Este nuevo escenario de las Oficinas Liquidadoras, ha anunciado,  plantea también una nueva situación laboral para cientos de trabajadores en Andalucía, que han visto como sus puestos de trabajo pueden estar en riesgo por una decisión tomada de la “noche a la mañana”.

 

En palabras de Huertas, “la forma apresurada de adoptar esta medida ha derivado en múltiples improvisaciones que están generando perjuicios al administrado y que puede, todavía, generar mayores consecuencias por la cantidad de expedientes en tramitación que han quedado paralizados”. “La falta de planificación ha convertido esta decisión en una gran chapuza”, ha destacado.

 

“Hacemos un llamamiento a la Junta de Andalucía para que revierta esta situación, ya que los perjudicados por esta decisión son los ciudadanos y ciudadanas de Andújar, que dejarán de recibir así servicios públicos esenciales, que les proporcionan seguridad y asesoramiento jurídico”, ha finalizado el alcalde.