Pagina web de Andujar

Noticias

Ayuntamiento Ayuntamiento

El Alcalde, elegido por unanimidad Presidente de la Junta de Compesación del Sector 2 de Innovandújar

La renovación del cargo se produjo el pasado jueves 22 de enero, en la asamblea general extraordinaria de la Junta de Compensación de este sector del parque empresarial, con el orden del día acordado por el Patronato del Organismo Autónomo Local, en octubre de 2014.

 

Jesús Estrella ha salido al paso de las críticas de PSOE e IU -cuyos portavoces intentaron infructuosamente acceder a la asamblea- considerando “que no respetan los principios democráticos, ya que es el alcalde el representante legítimo”.

El acalde de Andújar, Jesús Estrella, ha sido elegido por unanimidad presidente de la Junta de Compensación del sector 2 de Innovandújar. La renovación del cargo se ha producido el pasado Jueves, 22 de enero, en la asamblea general extraordinaria de la Junta de Compensación del sector 2 del parque empresarial, celebrada en el Palacio de los Niños de Don Gome.

El alcalde de Andújar ha informado del resultado de esta asamblea en una sesión extraordinaria del Patronado de Desarrollo Local, consejo rector del Organismo Autónomo Local de Andújar (OAL), en el que están representados tanto los grupos políticos, como la Cámara de Comercio e Industria de Andújar y los sindicatos. Se trata del órgano institucional municipal para abordar asuntos en materia de desarrollo económico de la ciudad.

La asamblea general extraordinaria de la Junta de Compensación del sector 2 de Innovandújar se celebró, finalmente, tras haber solicitado el Ayuntamiento en varios escritos a Goya 69 -sociedad de Ros Casares en concurso de acreedores, que ostentaba hasta ahora la presidencia- que se convocara. El último escrito remitido a la sociedad suscitó el acuerdo y la entonces presidenta de la Junta de Compensación, Isabel Sánchez Tirado, convocó la asamblea con el orden del día aprobado por unanimidad por el Patronato del Organismo Autónomo Local, reunido el 31 de octubre de 2014, en el que también se acordó impulsar la convocatoria.

La reunión se desarrolló en el Palacio de los Niños de Don Gome, con la asistencia de su entonces presidenta y representante de Goya 69, Isabel Sánchez Tirado, del alcalde, como presidente del Organismo Autónomo Local, y de representantes de los cerca de cuarenta propietarios minoristas de terreno en el sector 2 del parque empresarial. Así, Goya 69 es propietaria del 40% del terreno del sector 2 de Innovandújar, el OAL de alrededor del 30%, quedando el 30% restante repartido entre unos cuarenta particulares.

Presencia del primer teniente de alcalde
Los portavoces del PSOE y de IU en la Corporación Municipal trataron de asistir a la asamblea, aunque finalmente se vieron obligados a abandonar el aula magna del Palacio de Don Gome, donde se celebraba, al no ser miembros de la Junta de Compensación. Jesús Estrella les invitó a salir antes del comienzo del encuentro, argumentando “que no se trataba de un pleno ni de una comisión, si no de una asamblea general extraordinaria en la que el alcalde actúa como legítimo representante del OAL, según se recoge en los estatutos del órgano, en orden a los principios democráticos”. Para Jesús Estrella, los portavoces de IU y PSOE demostraron “que solo respetan los principios democráticos cuando les interesa. Cuando no les vienen bien, no tiene escrúpulos en intentar ningunear la voluntad de los vecinos y vecinas de Andújar”. El alcalde, asimismo, ha explicado que “la Junta de Compensación se reunió con el objetivo de generar consensos y dialogar, no de buscar vías de confrontación, que es lo que hacen PSOE e IU, sin importarles con ello jugar con el desarrollo económico de Andújar”. El primer edil enmarcó la presencia en la Junta de Compensación del primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal Francisco Carmona, dentro del desarrollo normal de su labor en el ejecutivo local, que permite, entre otras cosas, informar a los vecinos y vecinas de todo aquello que concierne a la ciudad, siempre en defensa del “ interés general de Andújar”.

De los acuerdos adoptados en la asamblea, destaca la reovación de cargos representativos, que se aprobó por unanimidad de todos sus miembros, incluida Goya 69. Así, Jesús Estrella es el nuevo presidente de la Junta de Compensación, como máximo representante del OAL, segundo propietario de referencia del sector. Remedios Peña ocupa la vicepresidencia, mientras que el asesor jurídico de la Junta de Compensación, Salvador Martín Valdivia, es el secretario, y Herminia Frez la tesorera.

La asamblea acordó suspender de forma temporal las funciones de la Junta de Compensación, de modo que no se generen nuevas cargas económicas para los juntacompensantes, “desde la determinación mayoritaria de los propietarios de mantener el actual sistema urbanístico, siendo conscientes de que el futuro desarrollo económico y crecimiento industrial de Andújar pasa por el parque empresarial y con la firme convicción de que pueda urbanizarse en el futuro cuando haya financiación”, ha destacado el alcalde. En el contexto de esta suspensión temporal de las funciones de la junta, se aprobó elevar al Ayuntamiento un informe jurídico solicitando que la contribución de los propietarios no sea urbana, al no haberse desarrollado aun urbanísticamente el terreno, en base a jurisprudencia existente. Se trató de una nueva medida concebida con carácter temporal para que los juntacompensantes tengan menos cargas económicas, mientras se concreta el futuro desarrollo de Innovandújar.

Asimismo, se debatió la posibilidad de que los propietarios que lo deseen puedan ejercer puntual y temporalmente actividades de carácter agrícola en sus terrenos hasta que en el futuro se retomen los trabajos de urbanización, sin que ello genere derechos o precedentes. Para ello, los propietarios interesados deberán obtener la autorización de la mayoría de juntacompensantes en futuras convocatorias.

Respecto a las cuentas, se pudieron finalmente liquidar los 77.000 euros que se adeudaban en concepto de expropiaciones, así como otras deudas con proveedores por valor de 15.000 euros. Tras estas liquidaciones, las arcas de la Junta de Compensación mantienen un haber de 60.000 euros, que podrán utilizarse en caso de ser necesarios trabajos o medidas para evitar daños a terceros.

Durante la asamblea, el alcalde trasladó de forma cordial a la representante de Goya 69 la determinación municipal de hacer valer sus derechos ante la administración concursal para recuperar los terrenos vendidos a la sociedad, al no haberse producido la construcción de la fábrica por parte de Ros Casares, lo que se consideró comprensible por parte de la empresa. Una demanda de resolución de contrato de compraventa que será interpuesta la próxima semana.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Carolina Samper: T. 953 508 200 / Ext. 125
M. 679 078 459
csamper@andujar.es