Pagina web de Andujar

Programas Sociales: Guardería Temporera

Guarderia Temporera (pertenece al Área de Infancia)

Centro Social “Sierra de Andújar”, 28 de Febrero s/n, tl. 953 52 57 68

 

El municipio de Andujar se caracteriza por su vinculación económica y social al cultivo del olivo, fuente de ingresos económicos para muchos ciudadanos/as, que encuentran durante la campaña de recolección de aceituna una alternativa al desempleo.

Es pues necesario, una alternativa real a la desigualdad social, que prevenga que menores que se encuentran escolarizados abandonen la asistencia a clase, o bien, comiencen a presentar absentismo, debido a la falta de redes de apoyo social y/o familiar, colaborando con éstos y permitiendo, por tanto, que los menores puedan estar atendidos en sus centros escolares habituales, así como ser beneficiarios de otro tipo de actividades, como “Aula Matinal”, comedor escolar y talleres, así como los desplazamientos necesarios.

La propuesta de partida es que menores de entre 3 y 16 años reciban durante la campaña de recolección de aceituna una atención integral. Proporcionando una ayuda educativa a los/as niños/as, a través de talleres, con la finalidad de evitar los factores de riesgo que enlentecen o dificultan el desarrollo de capacidades y talentos de éstos.

 

Destinatarios

Menores de 0 a 16 años.

 

Criterios de Admisión

Menores escolarizados cuyos padres trabajen en la campaña de recolección de aceituna y no cuenten con ningún familiar que pueda apoyarlos, así como familias monoparenterales o que por cualquier circunstancia las cargas familiares no sean compartidas.

Familias que aunque sea un único miembro adulto o varios los que se dediquen a trabajar como temporeros, otro adulto tenga que quedarse al cuidado de algún familiar con necesidades especiales.

 

Procedimiento de Acceso

Cursar solicitud, y cumplir con los criterios de admisión.

 

Profesionales Implicados

Técnico/a, del programa.

5 Educadores.

1 Cocinero/a.

 

Objetivos

Evitar el absentismo de menores cuyos padres trabajan en la campaña de recolección de aceituna, y no puedan prestar la atención necesaria a sus hijos/as durante el horario laboral. Así como posibilitar un recurso que minimice los indicadores de riesgo o exclusión social que se puedan dar en familias “temporeras”.

 

Areas de Trabajo y Actividades

Trabajar y potenciar los valores humanos, la convivencia, el respeto y la tolerancia en los/as menores beneficiarios/as.

Realizar las programaciones bajo el principio de la flexibilidad, con el fin de atender a la diversidad.

Reforzar los conocimientos adquiridos durante el curso escolar.

Establecer y afirmar normas básicas de higiene.

Posibilitar una alimentación sana y equilibrada durante el desarrollo de este programa.

Propiciar la participación de los/as menores en las diversas actividades que se programen.

Completar la formación reglada con actividades lúdicas y culturales, deportes, entre otras.

Desarrollar la sociabilidad.