Pagina web de Andujar

Servicios Sociales Comunitarios

Conceptualización

Los Servicios Sociales Comunitarios constituyen la estructura básica del sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía. Conforman un primer nivel de intervención en materia de Servicios Sociales y su finalidad es el logro de unas mejores condiciones de vida de la población.

Desde los Centros de Servicios Sociales Comunitarios se prestan, según lo establecido en la Ley de Servicios Sociales de Andalucía y el Decreto 11/1992, de 28 de enero, los siguientes Servicios:


Información, Valoración; Orientación y Asesoramiento.

Constituye la puerta de entrada a la red pública de Servicios Sociales. En este Servicio se llevarán a cabo las primeras atenciones y prestaciones a la población, así como los contactos de gestión con los demás recursos sociales. Se ha de pasar por este Servicio antes que por cualquier otro.

Ayuda a Domicilio.

Consiste en prestar una serie de atenciones de carácter doméstico, social y de apoyo personal a familias y personas con el objetivo de facilitar la autonomía en su medio habitual.

Convivencia y Reinserción Social.

Mediante el mismo se pretende la incorporación de todas las personas a la vida comunitaria, haciendo especial hincapié en las acciones de carácter preventivo.

Cooperación Social.

Su función es la promoción y potenciación de la vida comunitaria, impulsando el asociacionismo.

Prestaciones Complementarias.

Son prestaciones de carácter económico y complementarias a las técnicas y de servicios. Entre ellas destacan las Ayudas de Emergencia Social, destinadas a paliar contingencias extraordinarias que deben ser atendidas de forma inmediata y las Ayudas Económicas Familiares, prestaciones de carácter preventivo que se conceden a familias para la atención de las necesidades básicas de menores a su cargo, con el fin de evitar su institucionalización.

Convocatoria de la Junta de Andalucía para el 2016 (BOJA nº 60 de 31 de marzo 2016) de Subvenciones Individuales para Personas Mayores y con Discapacidad

Abierta la convocatoria de la Junta de Andalucía para el 2016 (BOJA nº 60 de 31 de marzo 2016) de subvenciones individuales para personas mayores y con discapacidad para atender los conceptos subvencionables para facilitar la autonomía.

Para la línea de mayores las ayudas se concretan para la adquisición, renovación y reparación de prótesis y ortesis dentales en la línea de mayores y para la línea de discapacitados, las ayudas se concretan en adquisición y renovación de prótesis y órtesis( autiditiva ocular y dental), adquisición, renovación y reparación de otros productos de apoyo para personas con discapacidad, como específicamente para estos últimos, una línea  de subvención  para la adaptación de vehículos a motor  y los gastos de desplazamiento de personas al centro residencial o de dia al que deben asistir, así como los gastos niños/as de 0 a 6 años que reciban atención temprana para desplazarse al centro donde la reciban