Pagina web de Andujar

Venerable Hermandad Nuestra Señora de las Angustias

Residencia Canónica: Capilla de San Juan de Dios.

Año de fundación: Fundada como Cofradía de Claustro en 1737, y reorganizada como Cofradía con carácter penitencial en 1854.

Traje de Estatutos:

Cuerpo de nazarenos: Los hermanos nazarenos visten túnica morada con botonadura, muceta y capa de color negro. Sobre la muceta ostenta el escudo de la hermandad, y en la capa, en el lado izquierdo, una cruz blanca. Visten guantes y calzado negro. La túnica se ciñe con cíngulo de color amarillo, anudado con cinco nudos rememorando las Cinco Llagas de Cristo y rematado con borlas.

Cuerpo de Mantillas: Las hermanas mantillas lucen vestido negro sin escote y por debajo de la rodilla, zapato plano o de medio tacón y medias negras, lucen típica mantilla española y evitan la exhibición de alhajas.
 

Paso: El Misterio que representa es la Virgen de las Angustias al pie de la Cruz con Cristo Yacente depositado en su regazo.

Autoría:

Sin tener la seguridad plena sobre el autor de la misma y estando en estudio por personal cualificado la investigación sobre su autor, todos los informes nos llevan a la escuela granadina y al entorno de D. José de Mora, datándose de finales del sigloXVIII. La imagen del Cristo es de autor anónimo anterior a la imagen de la Virgen.

La imagen de la Virgen se presenta ligeramente inclinada hacia delante con la cabeza girada hacia la derecha. Sobre el regazo se encuentra depositada la imagen de Cristo Yacente, el cual reposa la cabeza sobre la mano derecha de la Virgen. Esta Iconografía ha sido felizmente recuperada en el pasado año 2012, tras la restauración llevada a cabo en el afamado taller del imaginero cordobés de D. Antonio Bernal Redondo. Porta el manto de salida procesional de gran valor, bordado en oro a realce del S. XIX, así como la corona de salida, realizada en plata de ley en el taller cordobés de Díaz Roncero.